Especialización en Psicología Forense

Abierto el plazo de inscripción en Madrid

La oferta formativa de Easo Ciencias Forenses y Psicología Easo está destinada a profesionales y estudiantes de los campos de la psicología, criminología y derecho la oportunidad de adquirir conocimientos teóricos y prácticos que no sólo ayudaran al desempeño de su futura actividad sino que les brindará la oportunidad de ampliar su formación inmediata.

¿Por qué Ciencias Forenses?

El término más utilizado es el de Psicología Judicial, siendo esto claramente erróneo. La psicología aplicada al ámbito judicial es sólo una pequeña fracción de las Ciencias Forenses. Sí bien, el estudio exhausto de la psique humana es territorio casi imbatible de la psicología, las ciencias forenses requieren una amplia gama de profesionales, que de una manera u otra, estarán implicados en los procesos y valoraciones que se llevan a cabo en cualquier proceso que exija de estos conocimientos.

Desde Psicología Easo y Easo Ciencias Forenses apostamos por una formación profesional de calidad orientada a la práctica profesional inmediata.

Entra en Easo Ciencias Forenses para más información sobre nosotros y nuestra oferta formativa o descárgate el Dossier Especialización en Psicología Forense.

INVESTIGACIÓN EN PERITAJES FORENSES

De común podemos pensar que los informes periciales psicológicos alcanzan la valoración de una o varias personas en un supuesto concreto. Realmente esto es así, pero por lo complejo del objeto de valoración, el comportamiento humano, en la mayoría de los supuestos de peritación ceñirnos a una valoración donde tan sólo se perite las características psicológicas de la persona puede resultar tan estéril como poco eficaz para la respuesta judicial. En supuestos muy concreto, pongamos por ejemplo una valoración por un supuesto de incapacidad o estado emocional puntual, esa valoración única de la persona o las circunstancias de la misma resulta igual de efectiva como pertinente. No obstante, son pocos los casos en las que las posibilidades del comportamiento humano, pasado, presente o futuro, puede ser reducido a una causa única olvidándonos del contexto donde esa persona actúa o actuó. De ahí que en muchas ocasiones los informes periciales psicológicos precisan de un intenso trabajo de investigación con el objeto de responder a todas las variables que comprometen el comportamiento de una persona.

No obstante, judicialmente se equivoca el alcance de un perito psicólogo que, a diferencia de otros técnicos peritos, no puede, ni debiera, ceñirse a una respuesta puntual. Acreditar una cierta capacidad de la persona, para decidir, para actuar, para delinquir o para hacerse cargo de un trabajo o una familia, exigiendo una respuesta aislada a ese supuesto de capacidad aislando el hecho concreto y el contexto puntual con las posibilidad única que refiere a los distintos supuestos, implica un error de base. La condición psicológica es vulnerable a un gran número de variables, y resultado de la suma de todas ellas y un mismo suceso en circunstancias similares puede dar origen a decenas de respuestas distintas. El informe psicológico forense refiere acerca de un trabajo de investigación que en todos los casos va más allá del individuo o situación concreta, dado que resulta imposible definir o predecir un comportamiento aislando a la persona y la situación del contexto.

Leer más: INVESTIGACIÓN EN PERITAJES FORENSES

GESTIÓN DE LAS EMOCIONES

El primer axioma de nuestra existencia es el que refiere a la naturaleza emocional del ser humano. Todo nuestro comportamiento, creencias o valores se reducen a una única causa, la emoción. Alcanzar cierto control sobre nuestras emociones, las positivas, las negativas y las otras, es la base de la adaptación, la estabilidad y el desarrollo personal. Pero la tarea no es fácil, principalmente porque normalmente nos negamos a sentir, a conocer el fondo de nuestras emociones.

La emoción positiva se asocia a un estado de bienestar, felicidad e incluso exaltación. Un emoción negativa, por el contrario, implica un estado absolutamente contrario, a la vez que suscita una necesidad de cambio, donde la persona se cuestiona casi cualquier principio de su vida. En su extremo la emoción, sobre todo en su polo negativo, es un torrente que nos inunda e incluso ahoga, nos hace perder el control, como si de un estado cuasi-delirante se tratara, y en ese delirio nos consideramos, y juzgamos el mundo que nos rodea y la posición que ocupamos en éste, y llegamos a concluir en distintas “verdades sumarias” que aceptamos fruto de nuestra propia incapacidad para sentir. Aceptación… la segunda de las formas más común de sentir, que a su vez resulta un concepto tan dañino como repetido, pero ¿Qué tenemos que aceptar?

Leer más: GESTIÓN DE LAS EMOCIONES

 

Últimas publicaciones

Conecta con nosotros

Síguenos en nuestras redes sociales y estarás informado de las últimas novedades

FacebookTwitter

Enlaces de interés

NOTICIAS DE INTERES

Entrevista: Juan José de Lanuza y Javier Lillo, La comunicación judicial Juan Jose de Lanuza Torres, Psicólogo Forense y Director del centro EASO junto a Javier Lillo, Criminólogo y experto en Coaching, visitan el plato d... More detail

CURSOS

Curso de Especialización en Psicología Forense La psicología forense es uno de los campos de trabajo más apasionantes y difíciles dentro de las ciencias del comportamiento. Lejos de antiguas dis... More detail
Curso de Psicología Forense El próximo mes de Diciembre de 2016 comenzará el Curso de especializacion en Psicología Forense que nuestro centro, junto a prestigiosos profesiona... More detail
Curso de Mediación Penal El pasado 10 de enero finalizó la primera convocatoria del Curso de Mediación Penal. Impartido en el Colegio de Abogados de Alcalá de Henares. El c... More detail
Está aquí: Home Blog