Mediación

¿Qué es la mediación?

La mediación es un proceso confidencial y voluntario de resolución de conflictos donde un tercero, el mediador, de forma neutral e imparcial, ayuda a las personas implicadas a comunicarse entre sí de una forma adecuada y positiva con el fin de alcanzar acuerdos satisfactorios y aceptados por todos los participantes. La mediación constituye una alternativa de gestión de conflictos útil y eficaz que fomenta en las partes habilidades de afrontamiento pacífico a los problemas cotidianos.

 

Objetivos de la mediación

La finalidad de la mediación es la resolución positiva y conciliada de conflictos que surgen en los diferentes áreas de relación humana, como son los ámbitos familiar, social y laboral. Los objetivos específicos de la mediación se centran en:

  • - Ofrecer un espacio adecuado, neutral e imparcial, donde las personas interesadas se sientan cómodas y con confianza para exponer sus diferencias. - Restablecer la comunicación entre personas en conflicto, potenciando la expresión de intereses y necesidades particulares.
  • - Promover en los participantes la creación de alternativas y opciones que deriven en acuerdos consensuados y satisfactorios para ellos.
  • - Cambiar la concepción negativa del conflicto como elemento de enfrentamiento hacia una visión positiva y necesaria en la convivencia de las personas.
  • - Otorgar a las personas la responsabilidad y el protagonismo en la solución de sus diferencias.

 

Características

Neutral e Imparcial: El mediador no impone criterios propios en la toma de decisiones, ni se sitúa a favor o en contra de ninguno de los participantes.
Voluntaria: Las personas interesadas son quienes deciden iniciar el proceso de mediación así como interrumpirlo, sin perjuicio alguno, si lo consideran oportuno.
Confidencial: Lo expuesto en una sesión no será utilizado fuera del proceso de mediación, excepto en casos donde se detecte un hecho constitutivo de falta o delito.
Flexible: El proceso de mediación se adapta a las características y necesidades particulares de los participantes.
Autodeterminación de las partes: son los propios usuarios quienes generan alternativas y opciones de solución al conflicto que presentan, llegando a acuerdos creados por ellos mismos que satisfacen sus intereses particulares.

 

Ventajas de la Mediación

Rápida: El proceso de mediación puede concluirse en pocas sesiones, siendo siempre más breve que los procesos judiciales.
Mantiene relaciones: En mediación no hay ganadores ni perdedores, ya que los acuerdos alcanzados son satisfactorios para todos los participantes.
Buena fe: Al ser un proceso voluntario, existe una predisposición positiva a trabajar en común para llegar a acuerdos de forma pacífica.
Inmediata: Los participantes asisten directamente a las sesiones de mediación, es decir, no pueden valerse de representantes o intermediarios.
Preventiva: La mediación puede realizarse en conflictos latentes o antes de su agravamiento.
Menor desgaste emocional: La mediación disminuye el enfrentamiento y genera una menor tensión emocional y psicológica para las partes y otras personas implicadas, mejorando así su calidad de vida.

 

Cuando acudir a la Mediación

La mediación se reconoce como una alternativa útil y eficaz en la mayoría de conflictos susceptibles de intervención judicial con unos magníficos resultados en las siguientes situaciones:
Familiares. En los casos de divorcio, separación, disolución de parejas de hecho, discrepancias con los hijos, diferencias de criterio respecto del cuidado de familiares mayores, herencias…
Empresariales. Conflictos entre socios, empresa familiar y la planificación de la sucesión, reestructuración de los órganos de Gobierno, liquidaciones, empresas en situación de crisis, generar consenso entre los acreedores de una empresa en concurso para planificar acciones conjuntas que les puedan reportar mayor rentabilidad, conflictos con proveedores y empresas extranjeras.
Civiles. Comunidad de vecinos, accidentes de tráfico, responsabilidad civil de profesionales -médicos, abogados, graduados…-, ejecuciones hipotecarias.

 

¿Como funciona?

El proceso de mediación consta de distintas fases diferenciadas en las que el profesional guía las partes en la resolución de su conflicto. El proceso comienza con una primera entrevista informativa cuyo principal objetivo es dar a conocer a las partes en qué consiste el proceso de mediación.

El equipo de mediación se encuentra formado por profesionales del ámbito del Derecho y de la Psicología. Dependiendo del conflicto a resolver, o la fase en la que se encuentre el proceso, puede ser susceptible la intervención y asesoramiento más especializado de unos u otros profesionales.

La mediación concluye con la redacción de un documento que recoge los distintos acuerdos alcanzados por las partes.

 

Equipo de Mediación

En el Gabinete de Psicología EASO contamos con un elenco de profesionales titulados en mediación con formación en Derecho y Psicología que forman parte de unas de las más importantes Asociaciones de Mediación de España, ADYPAM (Asociación Digital y Presencial de Arbitraje y Mediación).

Игровые шаблоны DLE
Самая быстрая Диета
 

Últimas publicaciones

Enlaces de interés

NOTICIAS DE INTERES

Entrevista: Juan José de Lanuza y Javier Lillo, La comunicación judicial Juan Jose de Lanuza Torres, Psicólogo Forense y Director del centro EASO junto a Javier Lillo, Criminólogo y experto en Coaching, visitan el plato d... More detail

CURSOS

Curso de Especialización en Psicología Forense La psicología forense es uno de los campos de trabajo más apasionantes y difíciles dentro de las ciencias del comportamiento. Lejos de antiguas dis... More detail
Curso de Psicología Forense El próximo mes de Diciembre de 2016 comenzará el Curso de especializacion en Psicología Forense que nuestro centro, junto a prestigiosos profesiona... More detail
Curso de Mediación Penal El pasado 10 de enero finalizó la primera convocatoria del Curso de Mediación Penal. Impartido en el Colegio de Abogados de Alcalá de Henares. El c... More detail
Está aquí: Home Jurídico Forense Mediación